Ya hemos visto cómo se comportan nuestros mejores cazas y aeronaves en maniobras evasivas sobre ataques enemigos. En el post de hoy vamos a ver qué probabilidades hay de conseguir Impactos sobre los rivales.
El índice de Acierto puede cambiar en función de los talentos, mejoras, Acciones, etc., pero lo que vamos a estudiar es el comportamiento estandar de las aeronaves en el combate, pues cualquier piloto debe conocer en profundidad el rendimiento que puede esperar de su vehículo para saber dónde están los límites y cuándo hay que cambiar la estrategia del combate.
Estos son los datos y las conclusiones (son extrapolables a cualquier aeronave con los mismos valores de ataque):
TIE Fighter, TIE Advanced y TIE Bomber: Ataque 2 dados
En una tirada de 2 dados rojos el resultado más posible es claramente que obtengamos 1 Acierto (Impacto + Impacto Crítico), que tiene una probabilidad del 50%.
No obstante, recordemos que las probabilidades se distribuyen dependiendo del número de intentos que tenemos (total de dados a lanzar) y de la probabilidad individual del evento que estemos estudiando (inserto el gráfico para que se entida mejor, no obstante, cada vez que variamos el número de dados, la distribución probabilística cambia):
Cada barra representa la probabilidad de que se consigan 0, 1 ó 2 Aciertos, por lo tanto la probabilidad de obtener 1 ó más Aciertos es igual a la probabilidad de 1 Acierto + la de 2 Aciertos = 50% + 25% = 75% (en el gráfico, los porcentajes en el eje Y representan las probabilidades, eje X representa el número de Aciertos).
En una tirada de 3 dados (bonificada por distancia 1), la probabilidad más alta la tienen obtener 1 y 3 resultados de Acierto (ambas con un 37,50%).
En este caso la probabilidad de conseguir 1 ó más Aciertos es del 77,50%, la de 2 ó más Aciertos es del 50% y la de conseguir 3 Aciertos del 12,50%.
Sin embargo, si utilizamos previamente la acción de Concentración, los resultados de nuestro Ataque mejorarían:
En una tirada de 2 dados, la posibilidad más frecuente es obtener 2 Aciertos (56,25%), entendiendo el Acierto como la suma de caras de Impacto + Impacto Crítico + Concentración.
Dicho de otra forma, la probabilidad de conseguir al menos un Acierto con la Concentración, ahora es del 93,75%.
En un lanzamiento de 3 dados (bonificado por distancia 1), la probabilidad más alta de Acierto, resultados de Impacto + Impacto Crítico + Concentración, la tienen 2 y 3 Aciertos, ambas con probabilidades del 42,19%.
De esta forma, la probabilidad de obtener al menos 1 Acierto con 3 dados rojos es del 98,44%, al menos 2 Aciertos es 84,38% y 3 Aciertos tiene una probabilidad de 42,19%.
En conclusión, los TIE Fighter, TIE Advanced y TIE Bomber (y todos los cazas que tengan valor de Ataque 2), lo tienen muy bien de cara a conseguir al menos 1 Acierto (superiores al 75%), pero que al usar Concentración consiguen porcentajes brutales para conseguir al menos 2 Aciertos (superiores al 80% y 90%, según si es a media/larga o corta distancia, respectivamente).
TIE Interceptor, TIE Defender, Lanzadera clase Lambda y Firespray 31: Ataque 3 dados
En una tirada de 3 dados la probabilidad más frecuente es claramente que obtengamos 1 ó 2 Aciertos (ambas posibilidades están al 37,50%), teniendo en cuenta que la probabilidad de obtener 1 ó más Aciertos con 3 dados rojos es del 87,50%. La probabilidad de conseguir 2 Aciertos o más es del 50% y conseguir 3 Aciertos es igual de complicado que fallar todo, que estaría en el 12,50%.
En una tirada de 4 dados (bonificada por distancia 1), el resultado más frecuente es que obtengamos 2 Aciertos (37,50%), pero teniendo en cuenta que la probabilidad de obtener 1 ó más Aciertos es igual al 93,75% y la de obtener 2 ó más Aciertos con 4 dados rojos es del 68,75% y conseguir 3 Aciertos o más está en 31,25% y la probabilidad de conseguir un pleno de Aciertos es del 6,25% (es tan difícil conseguir todo Aciertos como no acertar ni uno).
Sin embargo, si utilizamos previamente la acción de Concentración, ¿los resultados de nuestro ataque mejorarán?:
En una tirada de 3 dados, la probabilidad más recurrente es obtener 2 ó 3 Aciertos (ambas al 42,19%), entre caras de Impacto + Impacto Crítico + Concentración, pero la probabilidad de conseguir como mínimo 1 Acierto es del 87,50% (la de al menos 2 es del 84,38% y la de 3 Aciertos del 42,19%).
En un lanzamiento de 4 dados (bonificado por distancia 1) con Concentración, la probabilidad más alta de acierto, resultados de Impacto + Impacto Crítico + Concentración, es de 3 caras positivas (42,19%). Ahora la probabilidad de conseguir al menos 1 Acierto es del 99,61%, la de al menos conseguir 2 es del 94,92%, la de al menos 3 es de 73,83% y la de 4 Aciertos está en 31,64%.
Por lo tanto, los TIE Interceptor, TIE Defender, Lanzadera Lambda y Firespray 31 (y todas aquellas naves que tengan valor de ataque 3), si quieren obtener resultados en sus tiradas superiores a 2 Impactos, mejoran sustancialmente si se acercan a su objetivo a distancia o rango 1 o bien usando la Concentración. Es improbable que estas naves no consigan resultados de entre 1 y 2 Aciertos en cada tirada.
Pero a la vista de los resultados, se mejora más usando la Concentración que acercándonos a rango 1, es decir, mantenernos a rango 2 usando la Concentración, permite disparar con mayores probabilidades de éxito que acercarnos a rango 1 para disparar sin Concentración.
Evidentemente, los mejores resultados se obtienen en rango 1 con Concentración ( 3 ó más Aciertos con probabilidad del 73,83% y 4 Aciertos con probabilidad del 31,64%, no está nada mal).
TIE Phantom: Ataque 4 dados
En una tirada de 4 dados, el resultado más habitual es obtener 2 Aciertos (37,50%), pero teniendo en cuenta que la probabilidad de obtener 1 ó más Aciertos es igual al 93,75% y la de obtener 2 ó más Aciertos con 4 dados rojos es del 68,75% y conseguir 3 Aciertos o más está en 31,25% y la probabilidad de conseguir 4 Aciertos es del 6,25% (es tan complicado conseguir un pleno como no acertar ni uno).
En un lanzamiento de 5 dados (bonificado por distancia 1), la probabilidad más alta de Acierto, resultados de Impacto + Impacto Crítico + Concentración, la tienen 2 y 3 Aciertos, ambas con probabilidades del 31,25%.
Si bien, en este caso la probabilidad de obtener al menos 1 Acierto es del 96,89%, la de al menos 2 Aciertos es del 81,26%, la de al menos 3 Aciertos es del 50%, 4 ó más Aciertos tiene una probabilidad del 18,76% y conseguir el pleno, 5 Aciertos, es difícil, pero no imposible, el 3,13% (misma probabilidad que errar todos y cada uno de los dados).
Sin embargo, si utilizamos la acción de Concentración, ¿cómo mejorarán los resultados del ataque?:
En una tirada de 4 dados, con Concentración, el resultado más habitual es obtener 3 Aciertos (42,19%), pero teniendo en cuenta que la probabilidad de obtener 1 ó más Aciertos es igual al 99,61% y la de obtener 2 ó más Aciertos con 4 dados rojos es del 94,92% y conseguir 3 Aciertos o más está en 73,83% y la probabilidad de conseguir 4 Aciertos es del 31,64% (no parace tan complicado conseguir un pleno, ¿verdad?).
En un lanzamiento de 5 dados aplicando la Acción de Concentración (bonificado por distancia 1), la probabilidad más alta de Acierto, resultados de Impacto + Impacto Crítico + Concentración, la tiene conseguir 4 Aciertos, con probabilidad de 39,55%.
Ahora bien, en este supuesto la probabilidad de realizar una tirada con al menos 1 Acierto es del 99,90%, la de al menos 2 Aciertos es del 98,44%, la de al menos 3 Aciertos es del 89,65%, 4 ó más Aciertos tiene una probabilidad del 63,28% y conseguir el pleno, 5 Aciertos, (redoble de tambor), el 23,73%.
Por lo tanto, el TIE Phantom usado a distancia corta con Concentración (salvo que las nuevas reglas le impidan realizar ciertas acciones, hasta el momento desconcocidas), es una auténtica "máquina de matar", donde es relativamente sencillo conseguir 4 Aciertos, y nada complicado conseguir los 5 Aciertos. Sin Concentración se antoja también de moderada facilidad conseguir los 3 Aciertos.
Como siempre digo, tened en cuenta que los datos se basan en cálculos matemáticos que derivan en resultados estadísticos medios, y tienen su base en hipótesis de infinitos lanzamientos, por lo que el azar, la suerte y, por qué no, La Fuerza, podrían hacer girar nuestros dados en una cara o en otra, y pasar de la victoria al fracaso en cuestión de décimas de segundo.
Sería interesante ver el porcentaje de usar aullador en TIES y en interceptor.
ResponderEliminarHidal
Hola Hidal! Creo que te refieres a cómo afecta en las probabilidades del resto del escuadrón que se encuentren alrededor de "Aullador Veloz".
EliminarSuponiendo que estamos a media distancia del objetivo y sin usar Concenctración, para no liarlo, estadísitcamente, en los TIE Interceptor sería como tirar 4 dados donde elijes los 3 mejores, y en los TIE Fighters tirar 3 y elijes los 2 mejores.
Es como si ambas naves "subieran un escalón", de tal manera que para los TIE Fighters tendrías que mirar las probabilidades de los TIE Interceptors (pero eligiendo sólo los 2 mejores resultados), y para los Interceptor tendrías que mirar las tiradas del TIE Phantom (pero sólo puedes coger los 3 mejores resultados).
De esta manera en el caso de los Cazas TIE la probabilidad de obtener 3 Aciertos se sumaría a la de 2 Aciertos (no puedes tener más de dos aciertos con un TIE a media distancia), y en el caso de los Interceptor, la probabilidad de conseguir 4 Aciertos se suma a la de 3 Aciertos.
En definitiva, y para darte una respuesta concreta, con "Aullador Veloz", la probabilidad de los TIE Fighters sería:
1 Acierto o más: 87,5% - 2 Aciertos: 50%
TIE Interceptor:
1 Acierto o más: 93,75% - 2 Aciertos o más: 68,75%
3 Aciertos: 31,25%
Un saludo y espero haber aclarado la cuestión!