lunes, 17 de febrero de 2014

Probabilidades de la Defensa en X-Wing

Tal y como vimos en el post anterior de esta sección de Táctica, el estudio del cálculo de probabilidades es fundamental en los combates, ya que si no fuera así no tendría sentido tener un ordenador de abordo, o un droide astromecánico.

Conocer las capacidades de los cazas y naves es muy importante, pues dependiendo de ello tomaremos decisiones tácticas.

Pilotar un Caza TIE no es sólo tener reflejos y buena puntería, hay que saber prever el movimiento del enemigo y, lo que vamos a ver hoy, las probabilidades de evadir los impactos del oponente.

De tal forma, vamos a explicar cómo se podría saber qué posibilidades tenemos de éxito de defendernos del fuego enemigo, y cómo mejora nuestro resultado con el uso o no de la Concentración y el token de Evadir.

Tened en cuenta que son resultados estadísticos medios, todos conocemos que hay días que los dados parecen estar "gafados" y otros que están bendecidos por los dioses, pero si repitiérais las tiradas miles de veces, estos serían los resultados:


TIE Fighter, TIE Advanced, TIE Interceptor y TIE Defender: Agilidad/defensa 3 dados
En una tirada de 3 dados la probabilidad más alta es claramente que obtengamos 1 sóla Esquiva (43,95%).

No obstante, recordemos que las probabilidades se distribuyen bajo una curva, por lo que habría que hablar de ellas en términos de mínimos:

La probabilidad de obtener 1 ó más Esquivas es igual a la probabilidad de 1 Esquiva + la de 2 Esquivas + la de 3 Esquivas = 43,95 + 26,37 + 5,27 = 75,59%

De esta forma, la de obtener 2 o más Esquivas con 3 dados de defensa es: 26,37 + 5,27 = 31,64%

En una tirada de 4 dados (bonificada por distancia 3), la probabilidad más alta es que obtengamos 1 sólo resultado de Evadir (36,62%) pero con probabilidad cercana a conseguir 2 Esquivas (32,96%).

Y explicándolo en base a resultados mínimos:
     - La probabilidad de obtener 1 ó más Esquivas con 4 dados verdes es de: 36,62 + 32,96 + 13,18 + 1,98 = 87,74%
     - La probabilidad de obtener 2 ó más resultados de Evadir:  32,96 + 13,18 + 1,98 = 48,12%
     - Y la probabilidad de obtener al menos 3 Esquivas: 13,18 + 1,98 = 15,16%

Sin embargo, si utilizamos previamente la acción de Concentración, los resultados de nuestra defensa mejoran:

En una tirada de 3 dados, la posibilidad más frecuente es obtener 2 Aciertos (43,95%), entre caras de Evadir + Concentración.

Explicado de otra manera:
    - La probabilidad de al menos conseguir 1 Acierto (Evadir + Concentración) con 3 dados verdes es del 94,73% (26,37 + 43,95 + 24,41)
     - Conseguir al menos 2 Aciertos tiene una probabilidad de: 43,95 + 24,41 = 68,36%

En un lanzamiento de 4 dados (bonificado por distancia 3), la probabilidad más alta de Acierto, resultados de Evadir + Concentración, la tienen las 3 caras positivas (36,62%, Evadir + Concentración), pero seguido muy de cerca de 2 aciertos (32,96%).

De esta forma, la probabilidad de obtener al menos 1 Acierto con 4 dados verdes es de 98,02%, al menos 2 Aciertos es 84,84% y como mínimo 3 Aciertos tiene una probabilidad de 51,88%.
En conclusión, los TIE Fighter, TIE Advanced, TIE Interceptor y TIE Defender (y todos los cazas que tengan valor de agilidad 3), lo tienen moderadamente difícil defenderse o esquivar impactos superiores a 1 si no usan las acciones de Evadir o Concentración, donde a distancia 3 son capaces de obtener buenas probabilidades (ligeramente superior al 50%) para conseguir repeler o evitar impactos de valor 3.

TIE Bomber, TIE Phantom y Firespray 31: Agilidad/defensa 2 dados
En una tirada de 2 dados la probabilidad más frecuente es claramente que obtengamos 1 sóla Esquiva (46,88%), teniendo en cuenta que la probabilidad de obtener 1 ó más esquivas con 2 dados verdes es del 60,94%.

En una tirada de 3 dados (bonificada por distancia 3), el resultado más frecuente es que también obtengamos 1 sólo resultado de Evadir (43,95%), pero teniendo en cuenta que la probabilidad de obtener 1 ó más Esquivas es igual al 75,59% y la de obtener 2 ó más Esquivas con 3 dados de defensa es del 31,64%.

Sin embargo, si utilizamos previamente la acción de Concentración, ¿los resultados de nuestra defensa mejorarán?:

En una tirada de 2 dados, la probabilidad más recurrente es obtener 1 Acierto (43,95%), entre caras de Evadir + Concentración, pero la probabilidad de conseguir como mínimo 1 Acierto es del 85,94%.

En un lanzamiento de 3 dados (bonificado por distancia 3), la probabilidad más alta de acierto, resultados de Evadir + Concentración, es de 2 caras positivas (43,95%, Evadir + Concentración).

Siguiendo con una visión de mínimos:
    - La probabilidad de al menos conseguir 1 resultado positivo con 3 dados verdes es del 94,73%
    - Conseguir al menos 2 resultados positivos tiene una probabilidad del 68,36%

Por lo tanto, los TIE Bomber, TIE Phantom y Firespray-31 (y todas aquellas naves que tengan valor de agilidad 2), lo tienen complicado para esquivar impactos superiores a 1, sin embargo, mejoran alrededor de un 25% sus posibilidades con el uso de la Concentración, lo que explica que tengan que tirar de la acción de Esquivar cuando se ven en situaciones complicadas. Sólo la distancia 3 y el uso de Concentración, les puede librar de impactos de valor 2 para no usar la acción de Evadir.

Lanzadera clase Lambda: Agilidad/defensa 1 dado
En una tirada de 1 dado la probabilidad más alta es claramente que no obtengamos resultado alguno de Evadir (62,50%).

En una tirada de 2 dados (bonificada por distancia 3), la probabilidad más alta es que obtengamos 1 sólo resultado de Evadir (46,88%). De esta forma, la probabilidad de obtener 1 ó más Esquivas con 2 dados verdes es del 60,94%.

Sin embargo, si utilizamos la acción de Concentración, ¿mejorarán los resultados de nuestra defensa?:

En una tirada de 1 dado, la probabilidad más alta es obtener 1 acierto (62,50%), entre caras de Evadir + Concentración.

En un lanzamiento de 2 dados (bonificado por distancia 3), el resultado más probable de Acierto, resultados de Evadir + Concentración, es de 1 cara positiva (46,88%, Evadir + Concentración).

De igual forma que en los casos anteriores: la probabilidad de conseguir como mínimo 1 Acierto es del 85,94%.

Por lo tanto, las Lanzaderas clase Lambda (y todas aquellas aeronaves que tuvieran valor de agilidad 1), lo tienen realmente complicado para defenderse, siendo preferible mantenerse a larga distancia, entre obstáculos o usando la acción de Concentración, pero aún así siendo muy complicado esquivar impactos con valores superiores a 1.

Ya en siguientes posts veremos los mismos cáculos de probabilidades para el ataque, lo cual arrojará resultados muy curiosos.


Comandante Ardeen Reelk

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