sábado, 22 de febrero de 2014

La Expansión Tantive IV de X-Wing (corbeta CR90)

Ya está muy cerca la llegada de la corbeta coreliana CR90, modelo base de la archiconocida Tantive IV, que nos trae y mete de lleno en las batallas épicas.

Esta corbeta es tan grande que tendrá que ser dividida en dos secciones proa y popa, requerirá dos bases, dos mazos de cartas de daños y dos cartas de nave.


Diseñada para usarse en el formato de juego "Cinematográfico" y partidas "Épicas", también vendrá acompañada con reglas para el uso de "Energía" para alimentar sus escudos deflectores, turbolasers y sus habilidades únicas; una gigantesca plantilla de distancia que permitirá a la corbeta CR90 disparar a sus enemigos a una distancia de rango 5, así como todos los tokens y plantillas que serán necesarios para darle "vida" a esta nave en el tapete. Además, la expansión incluye un set de 6 nuevas misiones para partidas "Cinematográficas" que podrán jugarse de forma consecutiva como una campaña. También encontaremos 24 cartas de mejora, muchas de las cuales podrán ser implementadas en las partidas habituales.

La Corbeta CR90
Todo el mundo recuerda la Tantive IV, la persecusión y abordaje en el inicio del Episodio IV, y la inolvidable presentación en sociedad de R2-D2 y C-3PO, pero ésta no es la única de su "especie". Fabricada por la "Corellian Engineering Corporation" (Corporación de Ingeniería Coreliana), la CR90 es una nave rápida y versatil, usada habitualmente por diferentes gobiernos y corporaciones privadas. El diseño modular de la corbeta CR90 es cómodo para ser reconfigurado por sus propietarios en función del propósito de la misma, pudiendo ser el transporte de carga, tropas, pasajeros o incluso como escolta ligera. Otro punto interesante es que la CR90 podría ser equipada con suficiente armamento como para convertirla en una formidable nave de asalto: permite armarse con un máximo de 8 turbolasers, 6 cañones lasers y 4 cañones de iones.

El pack de Expansión Tantive IV presenta esa misma capacidad de adaptación para nuestras partidas de X-Wing. Entre sus 2 cartas de nave, para las secciones de proa (fore) y popa (aft), la CR90 puede equiparse con un máximo de 10 mejoras de 4 tipos diferentes.






Las barras de mejora de la CR90, proa (izquierda) y popa (derecha).
 
Si bien no puede resultar eficaz maniobrar una corbeta CR90 a plena carga llevando mejoras en las 10 ranuras, el gran número y variedad de ranuras de actualización están determinadas a fomentar la experimentación en la construcción de escuadrones para las partidas Cinematográficas y Épicas.

Con esto, te darás cuenta que hay un par de iconos de mejora de la CR90 que no aparecen en anteriores naves, así como un tercero que sí comparte con el GR-75 de la Expansión del Transporte Rebelde:

Este icono representa una de las localizaciones en la CR90 donde los ingenieros pueden equipar la nave con turbolasers, cañones laser y otros dispositivos que requieran cantidades similares de energía (hardpoint, o punto fuerte). Entre sus dos secciones, la CR90 puede equipar 3 de estas mejoras, queriendo decir que tendremos decidir acerca de cuántos turolasers sencillos y cuántos cañones lasers cuádruples equiparemos, así como dónde colocarlos.

El icono de equipo permite asignar a la corbeta CR90 con equipos de personal cualificado para mejorar y mantener los sistemas de la nave. Además, encontrarás que algunos de estos equipos son tan eficientes que vendrán con la leyenda de "Limitada", lo cual es una regla nueva de la Expansión Tantive IV. Una nave no puede ser equipada con más de una copia de una mejora si dicha mejora viene con la leyenda "Limitada".

Como en el caso del transporte GR-75, la corbeta CR90 puede equiparse con mejoras de carga, las cuales pueden representar fuentes de energía como suministros de gas Tibanna, como otro equipamiento tal que el Reactor de Ionización y el Refuerzo de Motor. Y es que ambas secciones, de proa y popa, de la CR90 permiten equiparse con las mejoras de carga, lo cual permitirá experimentar diferentes alternativas con estas importantes mejoras.

Mientras tanto, las dos cartas de nave de la CR90 no son decorativas. En combate, esta corbeta puede realizar acciones asociadas con ambas secciones, proa y popa, o según las cartas de daño o mejoras asignadas a cada una de las secciones.

Entre sus dos secciones, la corbeta CR90 puede realizar 4 posibles acciones:
  • El armamento principal y el potencial más ofensivo de la nave está asociado con la sección de proa (delantera), la cual es la que permite llevar a cabo la acción de Fijar Blanco.
  • La acción de Recuperación se asocia en la CR90 con la parte trasera de la nave (popa), la cual permite gastar toda la energía acumulada en la nave para recuperar los escudos deflectores a un numero igual a la energía consumida, posibilitando llevar los escudos de tu nave de la "nada" al "todo".
  • También puedes realizar la acción de Refuerzo, con lo que se podría reforzar una de las dos secciones de la nave, añadiendo un resultado de Evadir a todas las tiradas de defensa contra ataques del enemigo a dicha sección hasta el final de la ronda.
  • Acción de Coordinación: la sección de proa de la CR90 puede otorgar una acción gratuita a cualquier nave aliada en rango 1-2. Sin embargo, si tu CR90 lleva el título de nave El Orgullo de Dodonna (Dodonna’s Pride), tu acción de Coordinación puede ser aplicada a dos naves aliadas en distancia 1-2.
Maniobrando la Corbeta CR90
La CR90 viene con dos peanas y un enorme ficha de nave que abarca y se extiende entre las dos peanas, así como una nueva plantilla de maniobra que refleja de otra manera más apropiada la forma de moverse de esta enorme nave en el espacio. El resultado es que la CR90 se moverá de una manera que verdaderamente hará sentr que se trata de una nave inmensa que podría facilmente destrozar a cualquier caza que se interpusiera en su camino.



Como ya adelanté anteriormente, al estar dividida en dos secciones, también tiene dos mazos de daños, uno para cada sección de la nave. Los efectos de los daños entre la proa y popa serán de diferentes efectos y consecuencias, por lo que dará pie a considerar diferentes estrategias para proteger o atacar una u otra sección de la CR90.



El precio, bueno, se habla de 90 euros, aproximadamente, veremos como queda y para cuándo nos llegará. ¿Es imprescindible comprarla? En principio no, es para usar en una modalidad muy concreta del juego, pero sin embargo, habría que ver qué cartas acompañan a la nave, ya que si vinieran nuevas cartas que pudiéramos usar con el resto de nave y sólo fueran accesibles a través de esta expansión, probablemente tengamos que comprarla siempre y cuando os interesaran dichas cartas.

Estaremos atentos a nuevas noticias.

Comandante Ardeen Reelk

Sígueme en Twitter y Facebook
 

4 comentarios:

  1. fantastico trabajo de tradiccion, sobre todo para los limitados como yo XDD
    muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario tan halagador, y por seguir el blog. Espero que te gusten el resto de secciones.

      Un saludo!

      @ArdeenReelk
      https://www.facebook.com/AcademiaImperial

      Eliminar
  2. Grandioso. Deseando tenerlo entre mis manos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya somos dos... :) Lo cierto es que realmente es una corbeta que usan ambos bandos, rebeldes e Imperiales, así como corporaciones privadas. Por ello pienso que podría tener más juego si la hubieran dejado para poder usarla en ambos bandos.

      Gracias por tu comentario y seguirme!

      @ArdeenReelk
      https://www.facebook.com/AcademiaImperial

      Eliminar