domingo, 18 de mayo de 2014

Carga Sísmica en X-Wing

Una carga sísmica, también conocida como carga sónica o mina sónica, es un arma muy poderosa. Se lanza desde una aeronave y se deja en suspensión, dando unos pocos segundos para que la nave que la lanza salga del radio de acción de la carga sísmica ante la inminente implosión.

Las más utilizadas son las Void-7, fabricadas por "Municiones Krupx", en las que su mecanismo se basa en dos elementos fundamentales, el Colapsio y el Baradio. El primero de ellos, el Colapsio, es una sustancia gaseosa extremadamente volatil y densa que crea una terrible implosión cuando alcanza la ignición. El Baradio, componente líquido también utilizado en los detonadores termales, altamente inestable y que debidamente detonado produce una esfera incandescente de energía capaz de vaporizar cualquier objeto o ser vivo a su alrededor.
    

Ambos elementos combinados en la carga sísmica al accionarse, son sobrecargados electromagnéticamente en el nucleo de la carcasa, generando impulsos energéticos sobre los dos componentes principales, produciendo una poderosa implosión que subsiona y atrae todo lo que se encuentra a su alrededor produciendo un efecto de vacío, siguiéndole su violenta expansión en forma de una fuerte onda de energía equivalente a 12 gigatones de TNT, potencia suficiente para hacer añicos los gigantescos asteroides que orbitan alrededor de Geonosis.


En la Flota Imperial las únicas aeronaves que por el momento pueden equipar este tipo de armas son los TIE Bomber, si bien los Firespray-31 de los cazarrecompensas también pueden pertrecharse con este tipo de artefactos.

Su procedimiento de lanzamiento y de detonación es idéntico al de las bombas de protones, pero sus efectos son diferentes, ya que las bombas de protones realizan daños críticos ignorando los escudos deflectores, mientras que las cargas sísmicas realizan daños normales.

Concretamente, cualquier aeronave alcanzada, aliada o enemiga a Rango 1 de la ficha de la carga sísmica, recibirá 1 daño, que o bien consumirá un escudo o bien reducirá el casco de la nave impactada.


De alguna manera podríamos decir que las cargas sísimicas son las hermanas pequeñas o pobres de las bombas de protones, por un lado por su menor poder destructivo, y por otro por su menor coste en puntos de escuadrón, ya que estamos hablando de un consumo de 2 puntos en el caso de las cargas sísimicas, frente a los 5 ptos. de las bombas de protones.

Es un arma interesante, eficaz y barata, por lo que desde un punto de vista práctico, dos puntos bien aprovechados a la espera del momento adecuado; además, el rival con el paso de los turnos se irá relajando y olvidará que la tenemos preparada, esperando su oportunidad.

Como en el caso de las bombas de protones, lo ideal es lanzarlas cuando preveamos o sepamos que van a quedar en medio de un grupo de enemigos (entre más mejor), de esta forma aprovecharemos mejor el lanzamiento e inflingiremos daños a más naves. Por ello el lanzamiento de cargas sísmicas por pilotos con iniciativas altas debe ser más sencillo, pues pueden tener más facilidad para saber las consecuencias para las naves enemigas (no olvides mover fuera del rango de la explosión).
  
Es importante tener en cuenta que el lanzamiento de cargas sísimicas no implica el consumo de una Acción y, como se explica en el FAQ's del juego, sólo se tendrá en cuenta la porción de la ficha de la carga sísmica que quede dentro del área de batalla para calcular su alcance al detonar (refiriéndose a si la ficha queda total o parcialmente fuera del espacio de juego).
  
Las Cargas Sísmicas vienen incluidas en la Expansión del TIE Bomber y en la del Esclavo I.
   
Comandante Ardeen Reelk

Sígueme en Twitter y Facebook

2 comentarios:

  1. Hola,
    En el último FAQ dice que si se puede lanzar cargas fuera del área de batalla, aquí os dejo el texto de las FAQ:
    P:¿Pueden soltarse fichas de Bomba fuera de la zona de juego?
    R:Sí. En estos casos se ignora la parte de la ficha de Bomba que queda fuera
    de la zona de juego.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad me refería a que la ficha quedara totalmente fuera del área de juego, pero agradezco tu comentario, voy a especificarlo mejor para evitar cualquier duda. Un saludo y muchas gracias!!

      Eliminar