sábado, 15 de febrero de 2014

Cuándo medir en X-Wing

Una de las mayores controversias en las batallas, ya sea en torneos o partidas amistosas, es el tema de las medidas: cuándo hacerlo, cómo hacerlo, ¿se puede hacer siempre?, etc.

El reglamento y los sucesivos FAQ's van dejando claras la mayoría de las situaciones en las que es posible medir y en qué momentos no, pero a pesar de eso, hay muchas dudas.

A pesar de que el reglamento es común para todos los jugadores, te puedes encontar con diferentes interpretaciones de estas reglas según la mesa en la que disputes tu partida, y es que la clásica frase de "en mi casa jugamos así", se extiende también a X-Wing, y no debería ser así.


En esto opino que la aplicación de las reglas debe ser estricta, ya que una de las mayores dificultades y emociones del juego es calcular a ojo cómo quedarán tus naves y las del enemigo para obtener una ventajosa situación para la fase de ataque. Si se pierde esta incógnita, al juego se le resta emoción y diversión.

No obstante, y dicho lo anterior, entiendo que en nuestras partidas informales o amistosas, sobretodo al principio, cuando nos iniciamos en el juego con otros noveles, realicemos algunas mediciones ilegales (hablado previamente, por supuesto), pues será la forma de ir aprendiendo cómo se mueven las naves, efectos del movimiento, ángulos, colocación, etc.

Mediciones en la fase de Planificación:
     - Absolutamente prohibidas, no podemos medir nada, no tiene sentido que midamos mientras estamos planificando nuestro movimientos en los diales de nuestras naves, se perdería todo el elemento sorpresa que tienen las partidas de X-Wing. Lo que sí podremos es echar un vistazo a las plantillas de movimiento que tengamos apartadas a un lado de la mesa, pero nunca tomarlas o colocarlas sobre el tapete para aproximar nuestra maniobra

Mediciones en la fase de Activación:
    - Tampoco se puede medir, aunque hay detalles a tener en cuenta
    - Básicamente no se mide, sino que se declara la acción de la nave después del movimiento y luego se realiza, pero ya condicionado a que tenemos que intentar realizar esa acción; ahora, lo aclaro con dos casos típicos
    - Si alguna nave decide realizar una acción que implica un movimiento, como por ejemplo un Tunel Volado o Impulso, declararemos nuestra acción y el lado al que queremos hacer la acción, comprobamos que podemos hacerla, y si no podemos hacerla a ese lado (porque vamos a solaparnos con otra nave o colisionar con un obstáculo, por ejemplo), podemos optar por cambia la acción o bien realizarla obligatoriamente al lado contrario, y si tampoco se pudiera hacer, deberemos elegir realizar otra acción (nunca se pierde la posibilidad de realizar una acción)
     - Si alguna nave decide realizar la acción de Fijar Blanco, debe hacerlo declarando a qué nave enemiga fijará el blanco, si la nave enemiga está a alcance 1-3, esta quedará fijada. En caso contrario, tendrá que seleccionar otra nave, o optar por elegir otra acción. Si ningún enemigo estuviera a alcance 1-3, podría realizar otra acción

Mediciones en la fase de Combate:
     - Está fase permite medir antes de declarar el blanco, se mide para saber cuál es la distancia y si aplicarían bonus al ataque o a la defensa (distancias 1 y 3, respectivamente), y una vez seleccionado el blanco, a nuestra conveniencia, lo declaramos
     - Las reglas permiten tomar medidas para decidir a quién atacar, aunque a mi particularmente me gustaría más que no permitieran medir, sino que declararamos el blanco y si está en rango estemos obligados a atacar, es decir, que preferiría que antes de medir tuviésemos que declarar el blanco, pero esto hoy por hoy no es así, estando permitido medir antes de declarar el objetivo

En fin, seguro que con las nuevas reglas, cartas de talentos, mejoras, etc., llegarán nuevas controversias, pero prácticamente la regla general es: para las acciones declara lo que vas a hacer sin medir, y luego si al ir a hacerlo, medimos y no se puede completar, entonces es cuando se puede cambiar la acción. En el ataque, podemos medir antes.

Comandante Ardeen Reelk

Sígueme en Twitter y Facebook

6 comentarios:

  1. Buenas buen artículo, pero según tenía entendido el tonel volado o impulso declaras lado si lo puedes hacer lo haces, si no por solapamiento y demás, se declara nueva acción no es al otro lado. Puedes elegirla, pero al igual que eliges concentrarte o esquiva... etc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Néstor! Espero que te esté gustando el blog. En realidad es como dices, queda corregido! Muchas gracias

      Eliminar
    2. De nada, Es mas pasa lo mismo al fijar blanco, eliges una nave, mides si llegas fijas obligado si no, no es k fijes otra sino que haces cualquier otrao acción, que podría ser fijar blanco o no, no es que estes fijado a fijarlo. Solo lo estas con la nave que dijiste al declarar la acción. En combate al activar una nave si se puede premedir los alcances antes, ANTES, de declarar objetivo, puedes mirar todos los alcancez pero una vez selecciones a por ella. No es elijo y luego mido. POr lo menos asi están las cosas a dia de hoy.

      Un saludo y suerte con el blog.

      Eliminar
    3. Gracias de nuevo Néstor, creo que te voy a fichar de consultor asociado! :) jaja

      Efectivamente, las reglas dejan claro el punto que comentas, pero, qué opinión tienes tú: ¿sería más emocionante tener que declarar el objetivo sin medir?

      Eliminar
    4. Más emocionante es, yo la verdad es que las que distancia lo que suelo medir es arcos de fuego, es decir no suelo medir todo sino que yo voy a saco selecciono y mido, pero en algún caso si que mido arcos de fuego, para optimizar el ataque pero poco mas. Pero eso, que es por gusto personal.

      Eliminar
    5. Opino igual que tú, Néstor, sería más emocionante así. Un saludo!!

      Eliminar