martes, 18 de febrero de 2014

¿La Fuerza o La Suerte? (Parte II, el Ataque)

En la Parte I de este post ya vimos como el juego de miniaturas X-Wing depende en gran medida de probabilidades elacionadas con el azar.
Los dados de ataque y defensa del juego de miniaturas "X-Wing" tienen 8 caras. Hay dados de color rojo, y otros de color verde.
Los dados verdes, los de defensa, tienen 3 caras de Evadir/Esquivar, 3 Vacías y 2 de Concentración.
Los dados rojos, son los de ataque, tienen 3 caras de Impacto, 2 de Concentración, 2 Vacías y 1 de Impacto Crítico.
 
Ya que en el anterior post nos centramos en la defensa, hoy tocará el Ataque:

Sabemos, por el número de caras, que cada dado tiene un 37,5% de probabilidades de que aparezca Impacto, hay un 12,50% de probabilidades de obtener un Impacto Crítico, un 25% de obtener Concentración y, el resto, Caras Vacías, otro 25%.
Sin embargo, si consideramos genéricamente como Acertar cualquier tipo de impacto, es decir, Impactos + Impacto Crítico, la probabilidad de acertar al blanco aumenta hasta el 50% (cualquier tipo de impacto).
Como ya explicamos en anteriores posts, no es lo mismo la probabilidad de una sóla tirada, que la de múltiples:
Supongamos que pilotamos un Caza TIE y tenemos Ala-X a media distancia y le queremos disparar:
Nuestro ataque se compondrá de una tirada de 2 dados rojos, ¿cuál es nuestra probabilidad de obtener 2 Aciertos? Pues siguiendo la misma fórmula que usamos en el artículo de la Parte I, la probabilidad de obtener 2 aciertos con 2 dados rojos sería de un 25%
¿Y la de obtener 1 Acierto con 2 dados rojos? 50%

¿Y fallar estrepitosamente y no sacar ningún Acierto? 25% (tan difícil como obtener los 2 Aciertos).

Con estos datos construimos nuestra curva de probabilidades, y podemos afirmar que la probabilidad de obtener al menos un Acierto con 2 dados de ataque es del 75% (50 + 25).


Por tanto, las probabilidades otorgarían como suceso más frecuente que un Caza TIE consiga 1 Acierto cuando ataca a distancia media, pero siendo también muy probable (25%) obtener, tanto 2 Aciertos como ninguno.
Supongamos que estamos a corta distancia, y por tanto tenemos 3 dados rojos para atacar al X-Wing con nuestro TIE Fighter:
    - Probabilidad de obtener 3 Aciertos: 12,50%
    - Probabilidad de obtener 2 Aciertos: 37,50%
    - Probabilidad de obtener 1 Aciertos: 37,50%
    - Probabilidad de obtener 0 Aciertos: 12,50%

Es el que exista en cada dado rojo un 50% de probabilidades de Acierto (Impactos + Impacto Crítico) lo que hace que las probabilidades se distribuyan de forma simétrica, de forma que hay las mismas probabilidades de conseguir 3 Aciertos como ninguno (12,50%) y también tienen el mismo valor las de obtener 2 ó 1 Aciertos (37,50%).

Así, la curva de probabilidades para estos 3 dados rojos nos daría que:
     - Probabilidad de obtener al menos 1 Acierto: 37,50 + 37,50 + 12,50 = 87,50%
     - Probabilidad de obtener al menos 2 Aciertos: 37,50 + 12,50 = 50%

Como conclusión, en un TIE Fighter pasar de la media-larga distancia hasta la corta, nos hace multiplicar por 2 las probabilidades de obtener resultados de 2 Aciertos (del 25% al 50%).

Por otro lado tenemos los resultados de Concentración, que si tomamos dicha Acción, podríamos cambiar todos los resultados de Concentración de nuestra tirada por Impactos:
La probabilidad de obtener 2 resultados de Concentración con 2 dados rojos es de: 6,25%
La de obtener 1 Concentración con 2 dados rojos es: 37,50%
Conseguir 0 resultados de Concentración con 3 dados rojos: 56,25%

Por tanto, conseguir como mínimo 1 resultado de Concentración con 2 dados de ataque tiene una probabilidad del 43,75% (37,50 + 6,25).


De esta manera, supongamos que hemos elegido Concentrarnos como acción, por lo que tanto los resultados de los dados de Acierto (Impactos + Impacto Crítico) como de Concentración, nos valen para hacer blanco sobre el enemigo (los llamaremos resultados positivos):

Probabilidad de obtener en una tirada de 2 dados rojos todos con resultados positivos: 56,25%
Probabilidad de obtener 1 resultado positivo en una tirada de 2 dados rojos: 37,50%
Probabilidad de obtener 0 resultados positivos (Aciertos + Concentración) de una tirada de 2 dados rojos: 6,25%

Otra forma de verlo: la probabilidad de conseguir al menos 1 resultado positivo con 2 dados rojos es del 93,75%.

Se puede decir que utilizar la Concentración para nuestro ataque, a media y larga distancia, multiplica por un poco más de 2 la probabilidad de coseguir 2 Aciertos, pasaríamos de un 25% sin Concentración a un 56,25% con Concentración, y conseguir al menos un resultado positivo se incrementa en un 18,75%, y prácticamente hacemos muy complicada la posibilidad de fallo clamoroso, pues con la Concentración activada, las probabilidades de no acertar pasan del 25% al 6,25%.
A la vista de estos resultados, podríamos concluir que conseguir 1 Acierto es relativamente sencillo, pero no es "misión imposible" lograr 2 Aciertos en una tirada de 2 dados rojos. Sin embargo las probabilidades aumentan notablemente si usamos Concentración, donde conseguimos altas probabilidades para conseguir Aciertos casi-máximos en nuestras tiradas.
En definitiva, mantener la Concentración para el Ataque podría ser interesante, siempre y cuando podamos prescindir de ella para la defensa, porque eleva de forma importante la capacidad ofensiva de los cazas. Sigue siendo muy importante la colocación, pues lo importante será atacar desde fuera de arcos de fuego rivales para así poder usar la Concentración en el ataque.
Con un ataque de 2 dados, como es el caso del Caza TIE, a pesar de que hay diferencia entre usar y no usar la Concentración, las probabilidades de obtener 2 Aciertos siguen siendo altas, por lo que es posible que si el enemigo también nos tiene a tiro, debamos mantener la Concentración para usarla en defensa.
En próximos artículos fusionaremos Ataque y Defensa, y veremos algunas conclusiones curiosas, a tener en cuenta en nuestros combates.

Comandante Ardeen Reelk

Sígueme en Twitter y Facebook

No hay comentarios:

Publicar un comentario