domingo, 16 de marzo de 2014

Crear un Escuadrón en X-Wing

Hoy por hoy sois cadetes de la Academia Imperial, pero algún día seréis oficiales, y no sólo pilotos con rango al mando de un Caza TIE, sino que con el tiempo y si demostráis vuestra valía, seréis responsables de vuestro propio escuadrón de cazas de combate.

Elegir y diseñar vuestros propios escuadrones no está al alcance de todos los oficiales, sólo los mejores y aquellos que hayan demostrado su lealtad y fe inquebrantablemente en el Imperio y el Nuevo Orden.


Pero únicamente con devoción no se puede seleccionar un escuadrón, hace falta más, conocimientos profundos de la física del vuelo aeroespacial, capacidades de las aeronaves (propias y rivales), equipamientos, características de los pilotos, etc. Todo ello con el fin de configurar un escuadrón que pueda batirse en cualquier escenario, sea cual sea el enemigo.

Partimos de la incertidumbre de no saber qué nos encontraremos en el espacio de batalla, pero tampoco el enemigo sabe con qué se va a topar, por lo tanto la asimetría de información es perfecta, si bien es posible que se pueda predecir el tipo de escuadrón que seleccionará nuestro contendiente por experiencias anteriores, pero siempre nos podrá sorprender.

En primer lugar deberíais pensar qué queréis hacer o cuál será la táctica general del combate que quieres llevar a cabo: ¿tomar la iniciativa o por el contrario tener una actitud más bien expectante, a la defensiva? ¿Os interesa tener ventaja a distancia larga o corta? ¿Te gustaría tener más naves con menos mejoras o pocas pero muy reforzadas? ¿Vas a usar una formación cerrada, abierta, o vas a dividir al escuadrón? Y todo esto con una pregunta clave: ¿crees que vas a disfrutar de la batalla con esa táctica?

Una vez formuladas todas estas preguntas, y teniendo en cuenta las limitaciones de disponibilidad de vuestro hangar, pasemos a seleccionar naves y pilotos.

Si no tenéis mucho donde elegir, no os compliquéis la vida, pensad bien lo que queréis hacer, y seleccionad entre vuestro arsenal, lo más importante es conocer la limitación de puntos para formación del escuadrón, que normalmente se establece en 100 puntos (eventos oficiales) aunque en una batalla informal se pueden pactar a menos o más puntos, al igual que en los escenarios o campañas, que podría verse afectado según los requerimientos del mismo.

Sin embargo, para aquellos que dispongan de una cantidad importante de naves y mejoras, os debo recomendar una página web que permite crear escuadrones sin necesidad de estar manejando mil cartas, mejoras, pilotos, etc., ya que recoge esta información automáticamente, así como dar la posibilidad de seleccionar las mejoras que puede seleccionar la aeronave y piloto en cuestión. Se trata de Squadron Builder y os permitirá nombrar listas, guardarlas, realizar estadísticas de victorias y derrotas, hacer cambios, modificar listas guardadas, imprimir, compartirlas en redes, etc.

Hay otras aplicaciones y webs de este estilo, pero actualmente esta es la que más me gusta, pero tened en cuenta que está en inglés.

Es positivo ir testando en diferentes combates las distintas alternativas, pues la experiencia y el haber probado vuestros diseños de escuadrón es lo que realmente va a ir dando la base para aplicar unas u otras naves, tácticas, movimientos, mejoras, modificaciones, etc.

Pensad muy bien las sinergias de vuestros pilotos, cómo pueden complementarse unos con otros (los análisis de los pilotos vienen muy bien en este punto) y cómo afectan las mejoras escogidas entre ellos, pues en ocasiones una mejora tiene más sentido si afecta al total del equipo que a una sola nave, o viceversa, dependerá de cómo nos vayamos a plantear el combate.

Hay quién decide poner muchas mejoras para balancear el carácter defensivo u ofensivo de su nave y quién prefiere las naves con pocas para invertir en más naves (calidad frente a cantidad), como por ejemplo hay Jefes de Escuadrón que detestan el uso de misiles, torpedos, etc., ya que consideran que son muchos puntos de escuadrón para armas de un sólo uso, pero son gustos, pues un buen Misil de Asalto lanzado sobre el objetivo adecuado, puede ser muy destructivo.

Personalmente, me gusta utilizar tácticas ofensivas y agresivas, pero tratando de equilibrar el escuadrón por si falla algo (un "Plan B"). Suelo incluir pilotos únicos, pero mezclados con pilotos genéricos, puesto que si sólo incluyera pilotos únicos el tamaño del escuadrón se vería muy mermado, y me siento más cómoda con 5 ó 6 naves. No me suelo decantar por las naves medianas tipo Firespray-31 o Lanzadera Lambda (ó YT-1300) si eso supone sacrificar en gran medida el número de aeronaves del escuadrón, por lo que si las uso lo hago con pilotos genéricos.

Por último, y para terminar esta primera toma de contacto con la creación de listas y escuadrones, os debo recomendar que al principio no está mal usar el escuadrón que han usado otros oficiales, pero no es garantía de nada, ya que lo que ha usado un comandante en el combate no tiene por qué funcionar al resto, pues habrá dependido de muchos factores y detalles que no conocemos salvo que dipongamos de un análisis detallado de los pormenores de la contienda, como es el despliegue inicial, movimientos, formaciones, escuadra rival, éxito en los disparos y evasiones, etc.


Comandante Ardeen Reelk

Sígueme en Twitter y Facebook


3 comentarios:

  1. Una cuestión importante es jugar con la misma escuadra un buen número de partidas, antes de acometer ninguna modificación importante en la misma ( a no ser que cierta mejora o piloto se vea muy claro que no ha respondido a la idea que teníamos o que queríamos plantear). Cuando digo buen número me plantearía un mínimo de 6 partidas (lo que vendría siendo el equivalente a dos torneos pequeños de tienda), casi forzaría a 10 partidas. El motivo es muy sencillo, entre todas esas partidas habremos tenido más de una en que la suerte nos haya sido excesivamente favorable, y viceversa, quedándonos con una media de partidas aceptable en la que tendremos que haber tomado a buen seguro ciertas decisiones, que habrán condicionado mucho el devenir de la partida, independientemente de lo que hayan dicho después los dados, nos ayudará a tener una buena visión de la escuadra. Después de eso es ir trabajando las escuadras y recomiendo poco a poco, para asegurarnos de que esos cambios funcionan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece de gran ayuda el comentario que nos has dejado, pues tendemos a pensar en que tenemos una buena escuadra sin haberle contrastado lo suficiente, y quizá ese día los astros nos han favorecido de tal manera que la suerte ha sido superior a lo normal, y también ocurre lo contrario, que descartamos un escuadrón por una derrota. Mil gracias!

      Por cierto chicos, no os perdáis el arte de Otto ni sus intervenciones en los podcast de "Rojo Cinco", 100% recomendables.

      Eliminar
  2. yo actualmente, en esta wave 6 casi 7 estoy con una lista que nadie da un duro por ella, llevo ya 5 partidas con resultados variopintos pero sigo confiando en ella, hasta que no lleve 12-15 partidas no tomare una decisión de cambiar algo

    ResponderEliminar