martes, 25 de febrero de 2014

TIE Bomber (o Bombardero TIE)

El conocido como TIE Bomber, o Bombardero TIE, cuyo nombre real es TIE/sa Bomber, donde las siglas "sa" hacen referencia a su principal función, "asalto de superficie". Fue también diseñado y fabricado por "Siennar Fleet Systems", como sus hermanos pequeños de la serie TIE, pero en este caso para dar respuesta a otras necesidades diferentes del combate.


Es el más pesado de la familia, ya que consta de dos cascos, uno usado como carlinga del piloto y la segunda donde se acopla todo el armamento configurado.

Su estructura y diseño lo hacen más pesado, lento y menos maniobrable que los otros cazas, pero le confieren la posibilidad de equiparlo con un auténtico arsenal de torpedos, misiles, bombas, cargas sísmicas o minas.

Deben ir escoltados por otros cazas más maniobrables o bien realizar misiones de bombardeo de superficie cuando se ha confirmado la superioridad aérea en el sector de ataque y se han eliminado las defensas antiaéreas enemigas.

Su precisión es casi quirúrgica en el uso de armamento explosivo, todo ello gracias a la tecnología de su computadora de señalización de objetivos, que le permite fijar sus blancos con márgenes de error infinitesimales.

Cuenta también con 2 cañones laser montados de serie, pero que realmente no son tan letales como en otras naves más rápidas, dada su escasa movilidad para tomar óptimas posiciones de ataque frente a aeronaves enemigas.

Cada destructor Imperial suele contar en sus hangares con 12 TIE Bombers, ya que estos caza-bombarderos no tienen hiper-impulsor ni autonomía para viajes muy largos.

A pesar de su diseño y apariencia, es navegado y controlado por un único piloto.

Datos del TIE Bomber
Este bombardero se incluye dentro de la Wave 3 (3ª oleada de naves X-Wing). Tiene como valores de ataque principal 2 dados rojos, otros 2 dados verdes para Evadir, 6 puntos de casco y no lleva escudos deflectores.

Con estos valores, el TIE Bomber tiene en su Ataque un 75% de probabilidad de conseguir al menos 1 Acierto (Impacto + Impacto Crítico) y en su Defensa tiene un 60,94% de probabilidad de conseguir al menos 1 Esquiva.

Sus acciones están limitadas a Fijar Blanco (muy necesaria para disparar misiles y torpedos), Concentración y Tonel Volado.

Tiene 5 ranuras de mejora de serie: 2 para torpedos de protones, 2 para misiles y 1 para bombas, cargas o minas. Además, los pilotos únicos como el Capitán Jonus o el Comandante Rhymer, tienen la posibilidad de incorporar un Talento de Élite.

Los puntos de escuadrón de los pilotos incluidos en esta expansión van desde los 26 del Comandante Rhymer a los 16 de los pilotos del Escuadrón Cimitarra.

Como había comentado anteriormente, se trata de una aeronave de escasa maniobrabilidad, y por tanto, su fuerte será el ataque a distancia con misiles y torpedos.

Sólo puede hacer giros koiogronos a velocidad 5, y sus maniobras verdes están reducidas a los avances rectos a velocidades de 1, 2, y 3, así como los giros a derecha e izquierda de 45º a velocidad 2.


A pesar de que la Expansión del TIE Bomber sólo viene acompañada de Torpedos de Protones Avanzados, le puedes incorporar también los Torpedos de Protones normales. Lo mismo ocurre con los misiles, pues la Expansión sólo viene con los Misiles de Asalto, pero podría equiparse cualquier otro tipo de misil.

Las otras armas de caida libre que acompañan a la Expansión son las Bombas de Protones y las Cargas Sísimicas, no obstante, también se podrían utilizar las Minas de Proximidad (de la Expansión del Esclavo I).


El lanzamiento de bombas de protones, cargas y minas conlleva el uso de unas fichas especiales para cada una de ellas, y tienen sus propias reglas:
Las cargas sísmicas y las bombas de protones detonan al finalizar la fase Activación implicando daños para todas las naves en rango 1 (saltándose los escudos de las naves), en el caso de las cargas sísmicas recibirían una carta de daños boca abajo, pero en las bombas de protones es boca arriba; y, por último, las minas de proximidad detonarán cuando otra nave se solape con el token de la mina o pase por encima de la ficha de la mina, teniendo que recibir Impactos e Impactos Críticos de 3 dados rojos sin posibilidad de realizar tirada de defensa/evasión.

La Expansión Bombardero TIE viene con el Tatento de Élite llamado Descarga de Adrenalina, que permite a los pilotos efectuar maniobras rojas como si fueran blancas hasta el final de la fase de Activación.

Dada su reducidad movilidad y limitada capcidad de ataque principal, se trata de una aeronave utilizada para la larga distancia, pero que en la formación de escuadrones se tiende a asignarle pilotos genéricos para evitar los costes elevados de puntos de los pilotos únicos y poder equiparla con misiles y torpedos variados. El TIE Bomber se debería contener inicialmente en la retaguardia, para que pueda ir lanzando todo su armamento secundario antes de entrar en el núcleo del combate, donde tiene menos probabilidades de supervivencia, a pesar de su resistente casco.

Interesante nave para nuestros escuadrones, pero que hay que saber moverla y usarla, pues tiene un "tempo" diferente al resto de aeronaves, pero que en las manos adecuadas puede hacer estragos en los primeros turnos de juego.


Comandante Ardeen Reelk

Sígueme en Twitter y Facebook

Volver a "La Flota"

2 comentarios:

  1. Te pongo una escuadra que explota al maximo esta nave, se usan 4 bomber siendo un poco extrema pero muy divertida de jugar

    -jonus, jefe de escuadrón carga sismica
    -Gamma, m.asalto, m.racimo
    -Cimitarra, m.asalto, carga sismica
    -Cimitarra, torpedo protones, m.racimo

    Espero q te guste ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Divertida debe ser, con todo ese arsenal! Lo bueno de seleccionar el talento de Jefe de Escuadrón es que cedes una acción gratuita a otra nave para que fije objetivo y pueda usar Concentración, y según te interesa, se la cedes a una o a otra. La verdad es que está bien pensado!

      Gracias por la idea y por leerme!

      Eliminar