jueves, 6 de marzo de 2014

Ataque de TIE Fighter vs. Evasión de X-Wing (Parte II, distancia corta)

En el artículo anterior de esta serie,  ya vimos un ejemplo de cómo afectan las probabilidades en el ataque y la defensa a distancia media en X-Wing el Juego de Miniaturas, suponiendo un duelo teórico entre los dos cazas más representativos de ambos bandos de la Guerra Civil Galáctica, un X-Wing y un TIE Fighter.

Como hicimos en aquel artículo, volveremos a superponer ambas probabilidades, las de ataque y defensa, pero ahora en distancia corta (rango 1), donde el TIE Fighter ataca al X-Wing y este tiene que evadir el fuego Imperial. Recordemos que el Caza TIE atacaría con 3 dados rojos y el Ala-X se intentaría librar de estos ataques con 2 dados verdes. Por tanto, en el artículo de hoy nos focalizaremos en la Distancia Corta (o Rango 1):
   

Como hicimos en la anterior ocasión, nos vamos a apoyar en una explicación gráfica que nos permitirá visualmente entender mejor las probabilidades de cada caso (sino se observa bien, agrandad en el navegador: 'CTRL' y '+'):

En el primer gráfico tenemos el caso de un TIE Fighter atacando a un X-Wing, las probabilidades de causar daños se decantan para el Caza TIE, no sólo por tener mayor probabilidad de alcanzar al menos con un Acierto (entendemos como Acierto los 'Impactos' más los 'Impactos Críticos') de: 37,50% + 37,50% + 12,50% = 87,50%, sino porque el X-Wing tiene una probabilidad del 39,06% de errar su maniobra de evasión (0 resultados de Evasión). Fijaos que el TIE Fighter tendría una probabilidad del 50% de conseguir al menos 2 Aciertos, y un 12,50% de conseguir 3 Aciertos, mientras que lo máximo a lo que puede aspirar el Ala-X es a esquivar 2 Aciertos con una probabilidad del 14,06%.
    
En el segundo gráfico, tenemos un TIE Fighter que previamente a su ataque ha utilizado la Acción de Concentración, y que trata de abatir a un X-Wing. Ahora las probabilidades son claramente favorables al TIE, con un 84,38% de probabilidad de al menos conseguir 2 Aciertos, y superando el 42% en la probabilidad de obtener 3 Aciertos, mientras que el X-Wing sólo tiene un 14,06% de probabilidad de conseguir 2 Esquivas y la probabilidad de obtener al menos una Esquiva es del 60,94%. El resultado más frecuente de este duelo es que el TIE obtuviera 2 ó 3 Aciertos y el X-Wing sólo 1 Esquiva.
  
Con el tercer gráfico vamos a suponer que ambos cazas han utilizado previamente la acción de Concentración, Las diferencias se acortan pero el TIE Fighter sigue haciendo valer su ventaja a rango 1. El Caza TIE sigue manteniendo mayores probabilidades de acertar al X-Wing, puesto que las probabilidades de que el TIE obtenga 2 Aciertos o más es del 84,38% y las de que el resultado de Evadir del X-Wing sean de valor 2, son del 39,06%. El resultado más frecuente sería que el Caza TIE obtiviera 2 ó 3 Aciertos y el X-Wing sólo 1. 
   
Cuarto gráfico: el Caza TIE ataca a un X-Wing con Concentración, en este caso el X-Wing acumularía un 85,94% de probabilidad de al menos obtener 1 Acierto al Evadir, mientras que el TIE tendría un 87,50%, por tanto, ligeramente este asalto se iría también del lado Imperial, siendo el resultado más frecuente que el TIE obtenga 1 ó 2 Aciertos, mientras que el X-Wing obtendría 1 Acierto al Esquivar.

Podríamos concluir que, a rango 1 o distancia corta, en igualdad de condiciones (sin Acciones o con Acciones iguales), las probabilidades de impactar del Caza TIE sobre el X-Wing son mejores que las de este último de evadir el ataque, donde posiblemente se consiga 1 Impacto.
   
Si el Caza TIE usa la acción de Concentración y el X-Wing no la tiene disponible, el Caza TIE es muy superior, pudiendo anotarse con relativa facilidad 2 Impactos, y al contrario, el X-Wing con Concentración defendiéndose de un TIE Fighter, no logra compensar el bonus del atacante por distancia corta, siendo complicado, aún concentrado el Ala-X, esquivar el ataque Imperial.
     
Como siempre intento matizar, todo esto podría afectarse de una u otra forma según las capacidades particulares de los pilotos utilizados, sus diferentes talentos, mejoras, armamentos secundarios, etc.
    
En el próximo post de esta sección veremos cómo afectaría la distancia larga (rango 3) en este duelo clásico entre el TIE Fighter y X-Wing.

Comandante Ardeen Reelk

Sígueme en Twitter y Facebook

2 comentarios:

  1. Igual que en el caso de la media distancia pongo la probabilidad global de impactos combinando las probabildades de impactar con las de esquivar:

    Caso 1: TIE vs X-Wing
    0 Impactos 41%
    1 Impacto 34%
    2 Impactos 21%
    3 Impactos 5%

    Caso 2: TIE Concentrado vs. X-Wing
    0 Impactos 16%
    1 Impacto 31%
    2 Impactos 36%
    3 Impactos 16%

    Caso 3: TIE Concentrado vs. X-Wing Concentrado
    0 Impactos 30%
    1 Impacto 38%
    2 Impactos 26%
    3 Impactos 6%

    Caso 4: TIE vs. X-Wing Concentrado
    0 Impactos 59%
    1 Impacto 28%
    2 Impactos 11%
    3 Impactos 2%

    Caso Extra: TIE (con Aullador Veloz) vs X-Wing
    0 Impactos 31%
    1 Impacto 34%
    2 Impactos 27%
    3 Impactos 9%

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué gran aportación, muy interesantes los datos que nos incluyes en tu comentario, muchísimas gracias por compartirla con todos en la Academia Imperial.

      Eliminar