
Conocer las capacidades de los cazas y naves es muy importante, pues dependiendo de ello tomaremos decisiones tácticas.
Pilotar un Caza TIE no es sólo tener reflejos y buena puntería, hay que saber prever el movimiento del enemigo y, lo que vamos a ver hoy, las probabilidades de evadir los impactos del oponente.
Pilotar un Caza TIE no es sólo tener reflejos y buena puntería, hay que saber prever el movimiento del enemigo y, lo que vamos a ver hoy, las probabilidades de evadir los impactos del oponente.
De tal forma, vamos a explicar cómo se podría saber qué posibilidades tenemos de éxito de defendernos del fuego enemigo, y cómo mejora nuestro resultado con el uso o no de la Concentración y el token de Evadir.
Tened en cuenta que son resultados estadísticos medios, todos conocemos que hay días que los dados parecen estar "gafados" y otros que están bendecidos por los dioses, pero si repitiérais las tiradas miles de veces, estos serían los resultados:
En una tirada de 3 dados la probabilidad más alta es claramente que obtengamos 1 sóla Esquiva (43,95%).
No obstante, recordemos que las probabilidades se distribuyen bajo una curva, por lo que habría que hablar de ellas en términos de mínimos:
La probabilidad de obtener 1 ó más Esquivas es igual a la probabilidad de 1 Esquiva + la de 2 Esquivas + la de 3 Esquivas = 43,95 + 26,37 + 5,27 = 75,59%
De esta forma, la de obtener 2 o más Esquivas con 3 dados de defensa es: 26,37 + 5,27 = 31,64%
No obstante, recordemos que las probabilidades se distribuyen bajo una curva, por lo que habría que hablar de ellas en términos de mínimos:
La probabilidad de obtener 1 ó más Esquivas es igual a la probabilidad de 1 Esquiva + la de 2 Esquivas + la de 3 Esquivas = 43,95 + 26,37 + 5,27 = 75,59%
De esta forma, la de obtener 2 o más Esquivas con 3 dados de defensa es: 26,37 + 5,27 = 31,64%
En una tirada de 4 dados (bonificada por distancia 3), la probabilidad más alta es que obtengamos 1 sólo resultado de Evadir (36,62%) pero con probabilidad cercana a conseguir 2 Esquivas (32,96%).
Y explicándolo en base a resultados mínimos:
- La probabilidad de obtener 1 ó más Esquivas con 4 dados verdes es de: 36,62 + 32,96 + 13,18 + 1,98 = 87,74%
- La probabilidad de obtener 2 ó más resultados de Evadir: 32,96 + 13,18 + 1,98 = 48,12%
- Y la probabilidad de obtener al menos 3 Esquivas: 13,18 + 1,98 = 15,16%
Sin embargo, si utilizamos previamente la acción de Concentración, los resultados de nuestra defensa mejoran:
En una tirada de 3 dados, la posibilidad más frecuente es obtener 2 Aciertos (43,95%), entre caras de Evadir + Concentración.
Explicado de otra manera:
- La probabilidad de al menos conseguir 1 Acierto (Evadir + Concentración) con 3 dados verdes es del 94,73% (26,37 + 43,95 + 24,41)
- Conseguir al menos 2 Aciertos tiene una probabilidad de: 43,95 + 24,41 = 68,36%
Explicado de otra manera:
- La probabilidad de al menos conseguir 1 Acierto (Evadir + Concentración) con 3 dados verdes es del 94,73% (26,37 + 43,95 + 24,41)
- Conseguir al menos 2 Aciertos tiene una probabilidad de: 43,95 + 24,41 = 68,36%
En un lanzamiento de 4 dados (bonificado por distancia 3), la probabilidad más alta de Acierto, resultados de Evadir + Concentración, la tienen las 3 caras positivas (36,62%, Evadir + Concentración), pero seguido muy de cerca de 2 aciertos (32,96%).
De esta forma, la probabilidad de obtener al menos 1 Acierto con 4 dados verdes es de 98,02%, al menos 2 Aciertos es 84,84% y como mínimo 3 Aciertos tiene una probabilidad de 51,88%.
De esta forma, la probabilidad de obtener al menos 1 Acierto con 4 dados verdes es de 98,02%, al menos 2 Aciertos es 84,84% y como mínimo 3 Aciertos tiene una probabilidad de 51,88%.
En conclusión, los TIE Fighter, TIE Advanced, TIE Interceptor y TIE Defender (y todos los cazas que tengan valor de agilidad 3), lo tienen moderadamente difícil defenderse o esquivar impactos superiores a 1 si no usan las acciones de Evadir o Concentración, donde a distancia 3 son capaces de obtener buenas probabilidades (ligeramente superior al 50%) para conseguir repeler o evitar impactos de valor 3.
TIE Bomber, TIE Phantom y Firespray 31: Agilidad/defensa 2 dados
En una tirada de 2 dados la probabilidad más frecuente es claramente que obtengamos 1 sóla Esquiva (46,88%), teniendo en cuenta que la probabilidad de obtener 1 ó más esquivas con 2 dados verdes es del 60,94%.
En
una tirada de 3 dados (bonificada por distancia 3), el resultado más
frecuente es que también obtengamos 1 sólo resultado de Evadir (43,95%), pero teniendo en cuenta que la probabilidad de obtener 1 ó más Esquivas es igual al 75,59% y la de obtener 2 ó más Esquivas con 3 dados de defensa es del 31,64%.
Sin embargo, si utilizamos previamente la acción de Concentración, ¿los resultados de nuestra defensa mejorarán?:
En una tirada de 2 dados, la probabilidad más recurrente es obtener 1 Acierto (43,95%), entre caras de Evadir + Concentración, pero la probabilidad de conseguir como mínimo 1 Acierto es del 85,94%.
En
un lanzamiento de 3 dados (bonificado por distancia 3), la probabilidad
más alta de acierto, resultados de Evadir + Concentración, es de 2 caras
positivas (43,95%, Evadir + Concentración).
Siguiendo con una visión de mínimos:
- La probabilidad de al menos conseguir 1 resultado positivo con 3 dados verdes es del 94,73%
- Conseguir al menos 2 resultados positivos tiene una probabilidad del 68,36%
Siguiendo con una visión de mínimos:
- La probabilidad de al menos conseguir 1 resultado positivo con 3 dados verdes es del 94,73%
- Conseguir al menos 2 resultados positivos tiene una probabilidad del 68,36%
Por lo tanto, los TIE Bomber, TIE Phantom y Firespray-31 (y todas aquellas naves que tengan valor de agilidad 2), lo tienen complicado para esquivar impactos superiores a 1, sin embargo, mejoran alrededor de un 25% sus posibilidades con el uso de la Concentración, lo que explica que tengan que tirar de la acción de Esquivar cuando se ven en situaciones complicadas. Sólo la distancia 3 y el uso de Concentración, les puede librar de impactos de valor 2 para no usar la acción de Evadir.
Lanzadera clase Lambda: Agilidad/defensa 1 dado
En una tirada de 1 dado la probabilidad más alta es claramente que no obtengamos resultado alguno de Evadir (62,50%).
En
una tirada de 2 dados (bonificada por distancia 3), la probabilidad más
alta es que obtengamos 1 sólo resultado de Evadir (46,88%). De esta forma, la probabilidad de obtener 1 ó más Esquivas con 2 dados verdes es del 60,94%.
Sin embargo, si utilizamos la acción de Concentración, ¿mejorarán los resultados de nuestra defensa?:
En una tirada de 1 dado, la probabilidad más alta es obtener 1 acierto (62,50%), entre caras de Evadir + Concentración.
En
un lanzamiento de 2 dados (bonificado por distancia 3), el resultado más probable de Acierto, resultados de Evadir + Concentración, es de 1 cara
positiva (46,88%, Evadir + Concentración).
De igual forma que en los casos anteriores: la probabilidad de conseguir como mínimo 1 Acierto es del 85,94%.
De igual forma que en los casos anteriores: la probabilidad de conseguir como mínimo 1 Acierto es del 85,94%.
Por lo
tanto, las Lanzaderas clase Lambda (y todas aquellas aeronaves que tuvieran valor de agilidad 1), lo tienen realmente
complicado para defenderse, siendo preferible mantenerse a larga distancia, entre obstáculos o usando la acción de Concentración, pero aún así siendo muy complicado esquivar impactos con valores superiores a 1.
Ya en siguientes posts veremos los mismos cáculos de probabilidades para el ataque, lo cual arrojará resultados muy curiosos.
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